Buscando...
28 junio 2012

¿Cómo almacenar más datos a menor costo?




En los últimos tiempos el almacenamiento de datos ha hecho “engordar” a las compañías en la medida en que la necesidad de crecimiento en los negocios mantiene incólume la práctica de reunir, almacenar y respaldar cada vez más información. 

Hu Yoshida, Director del Departamento de Tecnología de Hitachi Data Systems Corp., y experto en el almacenamiento de datos, explicó al Financial Post cómo es que las grandes corporaciones pueden implementar una “dieta de información” en orden de evitar una “obesidad” de datos altamente costosa.

“El costo del almacenamiento de información digital ha decaído durante décadas. La erosión de los costos había sido de alrededor del 25 al 30 por ciento por año, y dicha tendencia se había mantenido así durante cerca de cinco décadas. 

Sin embargo, a raíz de las inundaciones en Tailandia el año pasado, esto cambió debido a la aniquilación de la industria de los discos duros y por primera vez vimos los precios incrementarse. 

Y, mientras eso ocurre, el almacenamiento de datos se dispara. Cada vez hay más y más demanda de espacios para el almacenamiento de datos.

“¿Cómo manejar entonces esta problemática si tan sólo se dispone de un presupuesto sostenible?

“Hay tres cosas que se pueden hacer. Una es deshacerse de los datos superfluos y sobrantes en los sistemas de almacenamiento. 

Usualmente hay un montón de copias de los mismos datos. 

Esto es así porque se crea un volumen original de datos y luego, a partir de ahí, se crean 20 o 30 copias de ese mismo volumen; y, por supuesto, no es necesario que toda esa información esté ahí. 

Es en verdad sorprendente la tremenda cantidad de material de desecho que tenemos almacenada en virtud a que solemos guardar lo mismo una y otra vez.

“El segundo punto es un uso más eficiente de aquello con lo que se cuenta. 

La gente suele solicitar 1000 GB de capacidad para guardar su información, aunque al final sólo utilizarán unos 200 GB. 

Sin embargo, solicitan una cantidad mayor porque no quieren quedarse cortos de capacidad y tampoco quieren realizar de nuevo el proceso para añadir más. 

Por lo tanto, hay un montón de espacio dentro del sistema de almacenamiento que deberían de ser capaces de recuperar.

“Finalmente, y debido al declive de los precios durante las últimas cinco décadas, el provecho que obtuvimos de nuestros sistemas de almacenamiento fue tan sólo de tres a cinco años, esto porque luego de determinado tiempo es mucho más barato adquirir algo nuevo que seguir manteniendo lo viejo (hay que recordar que bajo la Ley de Moore las capacidades de un circuito siempre se duplican). 

Si esto es así, entonces tal vez es necesario mantener los discos de cinco a siete años y promoverlos durante un periodo más largo. 

La “virtualización” es también un auxiliar clave, puesto que te permite aplicar una herramienta de gestión y tratar todos esos recursos diversos como si fueran una sola fuente de recursos.

“No hay obstante, hay algunos obstáculos que impiden que estas estrategias sean puestas en marcha. Por principio, existe una brecha tecnológica. 

La tecnología se está volviendo virtual desde el año 2004, pero mucha gente aún no ha comenzado a implementar esto. 

También existe una brecha de consumo entre la gente que trabaja en el campo de la Tecnología de la Información y la industria tecnológica; y esta brecha se está ensanchando. Por lo que, los CIOs (Chief Information Officer) de las compañías tendrían que asumir un rol de liderazgo en este sentido.

“Y hay que señalar la manera en que la Tecnología de la Información ha crecido: hay administradores para todo –de almacenamiento, de bases de datos, de servidores, etc.–; sobra decir que estos no son necesarios. 

Tan sólo se requiere de un único administrador de datos y por tanto es necesario cambiar algunos de estos procesos. 

Y también hay otros factores a tomar en cuenta, por ejemplo, un aprovisionamiento más sutil que básicamente provea a la gente de lo que en verdad utiliza, no de todo lo que pide. Consecuentemente es necesario hacer un uso más inteligente de lo que tenemos”.

0 comentarios:

 
Back to top!