El entorno lo podemos clasificar de acuerdo a su naturaleza en:
- Físico.- Son los recursos naturales que rodean a la empresa.
- Económico.- Condiciones y tendencias generales de la economía que son relevantes en las actividades de la organización.
- Tecnológico.- El total del conocimiento que se requiere para realizar actividades.
- Socio-cultural.- Son las actitudes, expectativas, educación, creencias y costumbres de un grupo social determinado.
- Político-jurídico.- Hace referencia al marco legal donde se desenvuelve la empresa.
- Ético.- El conjunto de normas morales que influyen sobre la empresa.
También el entorno lo podemos clasificar de acuerdo a su cercanía en:
- Gran entorno.- Cuando el elemento del ambiente es genérico, es decir, afecta a muchas empresas indirectamente.
- Sectorial.- El elemento afecta a la empresa y a sus competidores, directos o indirectos.
- Empresarial.- Sólo afecta a la empresa.
Para evaluar el impacto del entorno se deberá identificar tanto las amenazas como las oportunidades, así como el grado de injerencia que tienen sobre las operaciones de la empresa. De forma que podamos atender a aquellos que puedan afectar en gran medida los proyectos y planes que se tienen para la empresa. Nos podemos apoyar en dos criterios para determinar lo anterior: impacto potencial del elemento y posibilidad de ocurrencia. Otro aspecto para evaluar el entorno son los factores críticos de éxito, los cuales son indicadores del buen desempeño de la compañía.
Todo lo anterior tiene por objetivo vigilar el entorno para detectar posibles irregularidades y poder sacar provecho de estas.
En cuanto al entorno político, uno debe de estar empapado en las leyes más importantes de la sociedad en que vivimos. Estando estas leyes tanto en la constitución, como en reglamentos y códigos. Desgraciadamente, la gran mayoría de nosotros desconocemos en su totalidad estas leyes, y es más, lasta las subvaloramos, ya que nos parece intracedental conocerlas.
Lo anterior aunado a la gran dinámica que se tiene en la sociedad, ya que las demandas y creencias sociales cambian a gran velocidad trayendo como consecuencia, el cambio también en las leyes. De aquí que se viva con cierta ignorancia sobre el marco jurídico en el que nos desenvolvemos.
Estás leyes, al ser establecidas por políticos, nos marca la pauta de las tendencias que pueden llevar. Por lo que nuestra responsabilidad no es sólo conocer las leyes, sino también las características e ideologías que tienen los diferentes actores de la vida política del país, para que en base a esto, no sólo podamos externar nuestra opinión en estos temas, sino que lleguemos a pronosticar cambios y tendencias hacia el futuro.
Conocer leyes y reglamentos, nos puede ayudar a tener una ventaja sobre nuestros competidores, o cuando menos a que nadie se aproveche de nosotros. Las más importantes serían:
- La constitución.
- Reglamento de tránsito.
- Código civil.
- Código mercantil.
- Código penal.
- Ley del trabajo.
No es necesario saberse de memoria cada uno de los artículos, pero si saber que procede para situaciones especificas. Y más cuando se trata de nuestros proyectos que tenemos dentro de la empresa.
Les invito a que no perdamos de vista este rubro tan importante del entorno, ya que su conocimiento o desconocimiento puede ser un factor decisivo en el éxito de la empresa.
1 comentarios:
gracias por la informacion es muy util
Publicar un comentario