Intel anunció la compra del total de las acciones de McAfee, el segundo mayor proveedor mundial de soluciones de seguridad -después de Symantec- por 48 dólares por acción, equivalentes a 7,68 mil millones de dólares.
Las reacciones de los observadores que han comentado la operación ante los medios financieros internacionales son principalmente de sorpresa.
Algunos apuntan que se trata de una exitosa empresa que invierte una fuerte suma en un proyecto con rentabilidad imposible. En tal sentido, se trazan paralelos con la compra de Sun por parte de Oracle, o la compra de Palm por parte de HP.
Los argumentos presentados por Intel para explicar la compra de McAfee parecen incluso ser más débiles que los usados por Oracle al comprar Sun, o por HP al comprar Palm.
Tres factores son presentados como especialmente relevantes en la evaluación negativa de la compra de McAfee. En primer lugar, se considera que el sobreprecio de 60% es excesivo.
Durante los últimos tres meses, las acciones de McAfee se han cotizado en el rango 30-32 dólares y al momento de la compra se vendían a 29,93 dólares por título.
El anuncio de Intel disparó el precio, llegándose a cotizar a 47,30 dólares por papel el día de ayer; es decir, un precio ligeramente inferior a los 48 dólares que Intel pagará por acción.
Según Financial Times, la suma que Intel pagará equivale a 40 años de superávit de McAfee, por lo que comenta que ésta deberá doblar su superávit si la compra ha de ser rentable para Intel.
Los dos argumentos restantes se concentran en que para McAfee será muy difícil doblar su desempeño económico.
Al respecto, se observa que Oracle y HP pueden justificar sus compras con grandes reducciones de costes en Sun y Palm respectivamente.
El anuncio de Intel no menciona en lo absoluto alguna eventual reducción de costes. McAfee será incorporada como una subsidiaria de Intel, conservando su gerencia actual. McAfee tiene 6.100 empleados y una facturación anual cercana a los 2 mil millones de dólares.
Los observadores señalan además que Intel no podrá apostar por incorporar los productos de McAfee en su propio hardware, ya que tal estrategia sería prácticamente una invitación a las autoridades estadounidenses y europeas que regulan la libre competencia.
Symantec, que con su 42% del mercado de seguridad, según cifras de Infonetics Research, es el principal competidor de McAfee, da por descontado que Intel no intentará explotar la veta del bundling.
En tal sentido, el presidente de Symantec, Enrique Salem, declaró a medios estadounidenses que considera totalmente improbable que Intel intente dar a McAfee ventajas que perjudiquen a otros proveedores de software de seguridad.
El presidente de Intel, Paul Otellini, explica que el futuro de la seguridad informática requiere una mejor interacción entre el hardware y el software, y que los actuales sistemas de ciberprotección a nivel de chip son deficientes. Agrega que la eficiencia energética y las redes han sido hasta ahora dos pilares para los procesadores, y que ahora se agrega un tercer pilar, la seguridad.
Por tal razón, la incorporación de McAfee permitirá desarrollar nuevas formas de seguridad mejorada por el hardware.
La idea es plausible, pero plantea la siguiente interrogante: Si toda la tecnología de seguridad que se incorpore en los chips de Intel deberá también ser ofrecida a los competidores de Intel, ¿de qué manera se justifica la compra de McAfee? Cabe además preguntarse por qué Intel sencillamente no amplió la cooperación que ambas empresas han tenido por varios años.
Estas interrogantes plantean, por cierto, gran expectación e interés en el sector TI mundial. (DiarioTI)
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