Continuando con nuestra serie de entrevistas, ahora le toca al turno a Susana Villalobos-Bretón, quien labora en OverBlog como Community Manager y Bussiness Developer para el mercado español.
Overblog es una de las principales plataformas para blogging en Europa, actualmente cuenta con más de 3 millones de blogs registrados.
Susana también es blogger y mantiene su presencia web a través de Estrategias Marketing On Line para todos.
Como siempre, agradecemos su tiempo al concedernos esta estupenda intervención:
1- ¿Cuándo surgió Overblog?
OverBlog es una plataforma de blogs que fue creada en el 2004 por 3 emprendedores franceses y que se convirtió rápidamente en la plataforma de blogs europea número uno.
En el 2010, OverBlog pasó a formar parte del grupo Wikio (ahora grupo Ebuzzing), super conocido en la blogosfera europea, incluída la española.
2-¿Qué servicios ofrece Overblog ?
OverBlog es una plataforma de blogs. Cualquier blogger puede crear uno en nuestra plataforma OverBlog España.
Entre nuestras ventajas principales están que OverBlog es bastante intuitivo y fácil de usar.
Es muy fácil crear un blog y redactar en nuestra plataforma, así como monetizar el blog, ya que somos nosotros quienes nos encargamos de esa parte. Además, somos la única plataforma de blogs que cuenta con un equipo dedicado íntegramente a su comunidad de bloggers.
Estamos en contacto con ellos a través de diversos medios: nuestro mail de contacto, el Foro, nuestras cuentas de Facebook y Twitter y nuestro blog.
Todas nuestras vías de contacto están disponibles en diferentes idiomas, incluido el español, por supuesto.
3-¿Cuáles son los planes futuros de Overblog?
Actualmente, estamos trabajando en la creación de una plataforma totalmente mejorada, que lanzaremos en los próximos meses.
Esta nueva plataforma tendrá funcionalidades muy interesantes y útiles para nuestra comunidad de bloggers.
4-Recientemente Overblog adquirió al servicio Timekiwi, nos gustaría nos comentara sobre esta adquisición.
Sí, justamente acabamos de comprar Timekiwi a unos empresarios de Palo Alto, California. Esto porque Timekiwi es un excelente timeline para bloggers y profesionales web.
Como un ejemplo vale más que mil palabras te doy mi Timekiwi: http://timekiwi.com/susana.breton
Entonces, así como es útil para mi puede ser muy útil para otro(a)s bloguero(a)s.
5-¿Cómo se puede acceder a Timekiwi?
A todo aquel que maneje varias cuentas sociales (blogs, Facebook, Twitter, etc.), les recomiendo crear su cuenta aquí: Timekiwi.
6-¿Piensan integrar otras redes sociales en Timekiwi?
Sí , integraremos más redes sociales y blogs.
7-Aparte de sus funciones en Overblog sabemos que dirige un grupo de bloggers en FB, háblenos de esta experiencia:
Pues mira, tengo la suerte de trabajar en un Grupo que es líder de la blogosfera europea y aún más, de trabajar en el lanzamiento de la nueva plataforma de blogs OverBlog, proyecto estrella de este grupo.
Entonces yo trabajo mucho con la blogosfera y he creado un grupo Facebook exclusivo para top bloggers en el que intercambiamos nuestras experiencias y conocimientos sobre el blogging y las redes sociales.
Aprovecho para invitar a aquellos que tienen blogs de calidad y con buena audiencia (mínimo 500 o 1000 visitas diarias dependiendo del tema, tenemos bloggers de hasta 30,00 visitas diarias) a hacerse miembros de nuestro grupo Facebook The Future of Blogging España.
6-¿Cuál es el peso específico actual de los bloggers como entes de opinión?
¿Específico? Bueno, no te puedo dar cifras o algo así.
Lo que si sé es que los bloggers son ahora más que nunca líderes de opinión. Cuando publicamos y analizamos noticias o cuando opinamos sobre un producto o servicio (en nuestras temáticas, ya sea Marketing o Moda) nuestros lectores van a tomar en cuenta nuestra opinión.
7-¿Cuáles son las funciones típicas de un Community Manager?
Las funciones son muchas y dependerá de la empresa.
Las funciones típicas son “animar la comunidad” por lo que los community managers somos los que escribimos los blogs, interactuamos con nuestras comunidades en Facebook, Twitter y Google +, manejamos los fórums, enviamos Newsletters, etc.
Un community manager tiene un rol muy importante en una empresa porque es el contacto entre la empresa y sus clientes.
A través de estas interacciones con los clientes, nosotros fidelizamos nuestro mercado, promocionamos la empresa en la web e incluso capturamos ideas para mejorar los productos.
Lamentablemente, esta tarea no es aún muy valorizada en España ni conocida en América Latina, pero felizmente se está desarrollando y ya es muy valorizada en países como Francia, donde trabajo.
Para aclarar, yo también trabajo como Business Developper de OverBlog en España.
Aquí mi misión es desarrollar el mercado español de OverBlog. Esta tarea me gusta mucho porque tiene un alto porcentaje estratégico.
Yo determino las estrategias (Facebook, Twitter, Linkedin, blogs, eventos, etc.) que me ayudarán más rápidamente a promocionar OverBlog en España.
8-Menciónenos las redes sociales que más utiliza y recomienda.
Bueno las redes sociales por excelencia son Facebook, Twitter y Linkedin.
Facebook es la red social más usada por los consumidores, Twitter es una red social muy usada en español, y Linked In es la mejor red profesional.
En mi caso yo he empezado con Linkedin y Twitter para promocionar mis artículos de blog, y en estos momentos estoy comenzando a usar Facebook.
9-¿Cree que los blogs serán sustituidos por FB y Twitter o seguirán conviviendo?
No. El blog es el centro y las redes sociales son los “anexos”.
En un blog tú puedes expresarte y mostrar tus conocimientos, haciéndote líder de opinión volviendo al tema de una pregunta anterior.
Y con las redes sociales puedes promocionar estos artículos (y por ende, tus conocimientos o tu imagen de experto) para que más gente la vea.
10-Si alguien piensa iniciar un blog ¿cuáles consejos le daría?
¡Primero que nada que cree un blog en un tema que le guste! Si no le gusta el tema, nunca escribirá y su blog será una carga pesada.
En cambio si el tema le gusta, se divertirá escribiendo. E incluso si no es experto, se volverá experto en poco tiempo.
Segundo, es muy importante definir bien su segmento de mercado (a quienes te diriges, quienes van a ser tus lectores), por ello hablo muchísimo de este tema en mi blog.
Debes tener claro para quien escribes.
Tercero, escribe cada artículo pensando en dar calidad, no importa si te demoras un poco en escribirlo.
Esta es la mejor manera de que te recomienden en las redes (con likes, tweets, +s, o links hacia tu artículo) y de fidelizar a los lectores que te hayan leído.
Finalmente, un nuevo blogger debe ir descubriendo poco a poco técnicas, estrategias, trucos claves sobre SEO (posicionamiento en Google) y redes sociales.
Pero eso sí, aquel que no sea perseverante para escribir al menos una vez o dos veces por semana y que no tenga paciencia para ver los resultados (estos no son automáticos), no podrá tener éxito como blogger.
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