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30 mayo 2008
8:15

Cómo escribir un programa de computadoras

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Antes de iniciar la codificación de un programa se debe realizar una planificación adecuada para evitar que los esfuerzos a realizar no sean en vano y luego se tenga que modificar la estructura del mismo.
A continuación mencionamos los principales aspectos a considerar al momento de diseñar una aplicación:
1- El usuario: Es decir ¿Qué tipo de usuario utilizará el programa?

2- La computadora: ¿Qué tipo de equipo necesitarán los usuarios para ejecutar el programa? por ej. si será una plataforma Windows, Unix, Linux o Macintosh, si será una PC o un mainframe, una laptop o una PocketPC...o hasta una su quienercomputadora.

3-El programador: Si será uno mismo quien se encargará de todo el programa o si se requerirá de la ayuda de otros, y si es así habría que determinar cuáles partes del programa estarán a cargo de los demás integrantes del proyecto.

4- La portabilidad del programa: Mientras más portable sea el programa a desarrollar mayores serán sus posibilidades de uso y por ende de comercialización en el mercado.
Este tipo de programas es conocido en inglés como cross-platform (ej. una aplicación que se ejecute por igual en los entornos Windows, en Linux o en Macintosh).

Los compiladores más usados de este tipo son el Real Basic y el Delphi/Kylix.

Como comentamos al principio, antes de empezar la codificación se hace muy necesario dedicar una considerable cantidad de tiempo en el proceso de análisis del sistema que se va a desarrollar, esta fase incluye levantamiento de información con el personal o usuarios que eventualmente utilizarán el programa a desarrollar. Si esta etapa se realiza adecuadamente se evitarán muchos contratiempos futuros respecto al trabajo que ya se haya codificado.

Podemos resumir el Ciclo de vida de un programa en los siguientes puntos:

1- La idea del programa a desarrollar (análisis, levantamiento de información, etc.)
2- La decisión de a que tipo de usuario va dirigido el programa.
3- Decidir el tipo de computadora y su configuración.
4- Escoger el lenguaje o lenguajes de programación para fines de la codificación del mismo.
5- Diseñar el programa mediante pseudocódigos o cualquier otra herramienta que sirva para estructurar el programa.
6- Escribir el programa.
7- Probar el programa (testings).
8- Arreglar cualquier problema que se encuentre durante la fase 7.
9- Entregar copias del programa a otro personal que pueda ejecutarlo.
10- Arreglar cualquier problema detectado en la fase 9.
11- Lanzamiento del programa en espera de que éste cumpla con los objetivos previstos.

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