Buscando...
30 mayo 2008

COBOL: EL ÚLTIMO DE LOS DINOSAURIOS

Miguel Angel Montaño.
Para mucha gente que desarrolló, durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado, recordarán un lenguaje de programación, muy popular en ese entonces, utilizado principalmente en las aplicaciones administrativas: COBOL.

Así que para los nostálgicos veamos una breve perspectiva de este noble lenguaje.

Sus siglas significan lenguaje orientado a negocios (COmmon Business Oriented Language).

Su historia:

  • 1952 - Grace Hooper, “la madre de COBOL, comienza desarrollando lenguajes de computación.
  • 1959 - El Departamento de Defensa de América le pide a un grupo de especialistas desarrollar un lenguaje de negocios que cumpla sus expectativas.
  • 1960 - COBOL-60 es lanzado.
  • 1961 - El primer compilador COBOL está disponible.
  • 1965 - COBOL empieza a expandirse.
  • 1968 - El primer COBOL estándar es liberado: COBOL-68.
  • 1970 - Este es aceptado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
  • 1974 - COBOL-74 Standard es liberado.
  • 1985 - COBOL-85 Standard es liberado.
  • 1989 - Funciones intrínsecas son adicionadas a la versión estándar.
  • 2002 - COBOL 2002 Standard es liberado, con capacidad para la programación orientada a objetos.
Por lo que vemos en cuanto a su historia, lejos de extinguirse, este dinosaurio ha evolucionado. A que grado, bueno, el día de hoy Acucorp, Inc. un desarrollador global en modernas soluciones de COBOL y proveedor externo de la fundación Eclipse, anuncio la disponibilidad de su plug-in Eclipse ACUCOBOL-GT®. Usando el plug-in los desarrolladores pueden crear una perspectiva ACUCOBOL-GT para el entorno Eclipse. Ellos pueden usar esta perspectiva para acceder a un ambiente de desarrollo propio de Eclipse, el cual incluye un compilador, la máquina virtual COBOL, el system file Vision, y un debugger interactivo de alto nivel. Como vemos COBOL todavía tiene mucho que dar.

Una de las ventajas de COBOL es que está diseñado para su auto documentación, cosa que hoy en día casi ningún lenguaje posee, derivando en la gran dificultad para entender los programas. Al ser un lenguaje estructurado, permite que a la vez que desarrollamos estamos documentando. Y esto lo apreciamos al ver las secciones que un programa en COBOL tiene:
  • IDENTIFICATION DIVISION.- División de identificación. Identifica características principales del programa, como es el nombre del programa, la fecha en que fue escrito, el autor.
  • ENVIRONMENT DIVISION.- División del ambiente. Identifica el lugar y el equipo donde se escribió el programa. También si existen caracteres especiales a ser usados, y los archivos que se utilizarán en el programa.
  • DATA DIVISION.- Donde se declaran todos los campos y variables que serán utilizados.
  • PROCEDURE DIVISION.- Esta última división es donde se escribirá la lógica del programa.

Con este esquema COBOL permite que sus programas sean fáciles de entender, claro que existe la molestia de trabajar de una forma ordenada, más cuando somos indisciplinados, pero a la postre esto trae muchas ventajas. Además la sintaxis del lenguaje está basada en la gramática inglesa por lo que se aprende muy rápidamente.

Otra gran ventaja es que el lenguaje es independiente de la plataforma en la que se ejecute, por lo tanto es posible ejecutar el mismo programa sin modificar nada en varios sistemas diferentes (Windows, Unix, MS-DOS, Linux, OS400, S36, VMS, Netware, Solaris, etc.). También se tiene aciertos en este lenguaje en cuanto a eficacia y seguridad, rapidez y tranquilidad. Y por último pudiéramos decir que los costos de desarrollo en COBOL son bajos.

¿Algo más? Así que por esta y por muchas razones no hay que olvidarse de ésta vieja opción en cuanto al desarrollo de sistemas, todavía muy respetada entre la gente que desarrolla.

0 comentarios:

 
Back to top!